Thursday, Oct 30th

Last update:01:16:37 AM GMT

You are here:

Características del terremoto

E-mail Print PDF

Origen y consecuencias geofísicas del Terremoto

Luis Valladares, biólogo ambiental y social

El terremoto vivido el pasado 27 de Febrero sin duda será recordado por la actual generación de chilenos que vivió esta difícil experiencia. Pero como se produjo y cuáles fueron las características de este fenómeno natural, es lo que queremos compartir a partir de la información publicada por los organismos oficiales y portales de la red.

Lo primero que debemos saber de los terremotos es que son fenómenos asociados al corteza terrestre, que es como la cáscara de un huevo fracturado que se mueve y acomoda e la medida que el magma presiona las capas superiores aportando material entremedio de las placas y produciendo desplazamiento de acomodación de unas frente a otras. En el caso nuestro la placa de Nazca recibe aportes de material desde el magma en el sector oceánico, presionando a la placa a moverse en el sentido oeste-este, la que se encuentra con la placa continental sudamericana (que es la que tenemos bajo nuestro pies), hundiéndose de manera que produce pliegues en la corteza tal como evidenciamos en nuestra accidentada geografía.

El terremoto del sábado 27 que golpeó a Chile tuvo consecuencias planetarias. Los desplazamientos de gigantescas masas de tierra subterránea cambiaron la distribución del peso del planeta. El geofísico de la NASA Richard Gross, calculó que el eje de la tierra se desplazó en ocho centímetros aproximadamente. Las repercusiones ambientales de esto no están totalmente esclarecidas y si bien cambios en la rotación de la tierra son habituales y el cambio climático estaría influyendo decididamente, estos se dan gradualmente, en cambio los sismos de esta envergadura aceleran estos cambios como ya sucedió durante el terremoto y consecuente tsunami que azotó al sudeste asiático en el año 2004. En aquella ocasión el eje se desplazó 17,8 centímetros.

Otra consecuencia del terremoto fue el cambio en la velocidad de rotación que al aumentar por los cambios en la proporción de las masas continentales, perdió la duración del día 1,26 millonésimas de segundos. En cuanto a la topografía esta cambió drásticamente , mediciones realizadas por expertos de la Universidad de Liverpool registraron una elevación de la isla Santa María, cerca de Concepción, de dos metros por sobre su nivel.

Explosiones fueron registradas entorno al complejo volcánico de los Descabezados a interior de la cordillera de los andes en Talca. Fracturas en la base del río Claro en la zona e Radal Siete Tasas dejaron este patrimonio natural dañado al drenar sus aguas bajo la superficie y dejar las cascadas sin los caudales de agua acostumbrados.

Nos llamó fuertemente la atención el hecho de que lugares como Parral y Cauquenes hayan sido tan fuertemente afectadas por el terremoto, encontrando gran parte de las casa destruidas, en cambio en los sectores costeros como Pelluhue o Curanipe, las casas soportaron bastante bien el sismo, no así el posterior tsunami que afectó al borde costero. Lo anterior está asociado a:

  1. La naturaleza del suelo y propiedades dinámicas del mismo
  2. Espesor de recubrimientos por encima del sustrato o nivel resistente
  3. Características del terremoto, magnitud, profundidad, distancia al epicentro, etc.
  4. Tipo de falla o fallas asociadas.

Características del Terremoto en Chile

El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago. Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y el Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. En las regiones de La Araucanía, O’Higgins y Metropolitana, el sismo alcanzó una intensidad de VIII provocando importante destrucción en la capital, Santiago de Chile, en Rancagua y en las localidades rurales. Las víctimas fatales llegan a más de cuatrocientas. Cerca de 500 mil viviendas están con daño severo y se estiman un total de 2 millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.

Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista. La alerta de tsunami generada para el océano Pacífico se extendió posteriormente a 53 países ubicados a lo largo de gran parte de su cuenca, llegando a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, la Antártida, Nueva Zelanda, la Polinesia Francesa y las costas de Hawái.

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el hombre mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

Terremoto de 1960

Se trata del terremoto mas grande jamás registrado , su epicentro fue en las costas Valdivia y es conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el miércoles 22 de mayo de 1960 a las 19:11 UTC. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile y libero una energía de 260 millones de toneladas de TNT.

Comparte
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS